lunes, 11 de febrero de 2013

La Economía del Virreinato


La Economía durante nuestra historia ha evolucionado con el pasar del tiempo, ya hemos conocido la época colonial y sus antecedentes históricos, del periodo comprendido entre los años de (1500 - 1740). A continuación observaremos la etapa de la economía del Virreinato de la Nueva Granada la cual estaba conformada por los países que hoy conocemos como Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia. “La Corona se vio obligada a constituir este nuevo Virreinato, por dos razones principales: era la zona más importante de producción aurífera y su estratégica posición le permitía enfrentar con efectividad el contrabando y la piratería. La ciudad de Bogotá, pasó a ser la capital del nuevo Virreinato, convirtiéndose de esta manera en uno de los principales centros de actividad de las posesiones del imperio en América”1
A conocer esta etapa de nuestra historia se puede realizar una comparación entre el primer capítulo del libro de José Antonio Ocampo, la historia Económica de Colombia, de la etapa Colonial, teniendo en cuenta diferentes factores de producción, como punto de partida  la minería, ya que era la fuerza económica  de la Nueva Granada, por ejemplo encontramos varios tipos de minas llamadas de veta “la cual se encontraba localizada en un territorio rocoso y en ella existía una veta de oro y plata o incluso una  combinación de los dos minerales”2  y las de aluvión  en el cual “el metal estaba contenido en los playones de los ríos o en las terrazas vecinas a estos”2.
Los metales preciosos ya sea el oro, la plata o el cobre, significaban el cien por ciento de las exportaciones de la Nueva Granada Colonial. Durante la etapa del virreinato este porcentaje disminuyo, dándole paso a productos como el algodón, el cacao, el azúcar, el palo de tinte, la quina y los cueros, demostrando un crecimiento de la agricultura, el cual durante el inicio de la era colonial no existía ya que los conquistadores solo utilizaban a los esclavos para la minería, adicional a “las nuevas formas de la tendencia de la tierra, las relaciones y sistemas de trabajo, las nuevas tecnologías agrícolas y ganaderas, así como los específicos elementos demográficos y étnicos que produjo, el mestizaje, introdujeron en el curso del desarrollo histórico otros elementos de diferenciación regional en las características de la agricultura y de la sociedad  rural”3.
Pero no podemos hablar de unas cifras exactas de cómo fue el crecimiento de la agricultura en la época de los virreinatos ya que “para establecer la situación real de la minería colonial el historiador enfrenta dificultades nacidas en la incertidumbre de los datos sobre la producción, estas son mayores en el caso de la agricultura. Que por las grandes extensiones de tierra que poseían los españoles como José María Lozano de Peralta “cuya hacienda el Novillero tuvo quizá una extensión cercana a las sesenta mil hectáreas”4, donde la fuerza laboral estaba teniendo un aumento considerable.
Adicional al aumento de los habitantes de la Nueva Granada, encontramos términos interesantes como salarios, arrendamientos, que hacen parte de nuestras vidas  cotidiana, Como lo es el comercio  ya que “Durante el Virreinato el comercio de importación y exportación recibió un vigoroso impulso de las reformas borbónicas sobre todo en el reinado de Carlos III”5 que fue “El cambio de mentalidad con el que los Borbones iniciaron las reformas, se evidenció en todos los aspectos que abarcaron. Los propósitos de los nuevos monarcas eran fortalecer la economía española, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes de las colonias y la unificación de la administración de los dominios de ultramar, a través de la designación de ministros capaces y de su entera confianza”6. Lo anterior ayudo a generar una nueva política comercial que “fue el remplazo del sistema de flotas y galeones por el de navíos sueltos, lo que agilizo considerablemente el flujo de mercancías importadas en América y de productos americanos hacia la península”5.
Analizando los anteriores conceptos, concluyo que los factores económicos como la minería, la Agricultura y el comercio, Se encuentran muchos de los inicios de nuestra economía actual, por este motivo es importante que todas las personas conozcan la historia de la economía en nuestra nación, especialmente para nosotros que estamos iniciando en este maravilloso mundo de las ciencias económicas y la importancia que tendrá en nuestra vida profesional, adicional a que nos deja las puestas abiertas para la siguiente etapa de la historia donde se genera una ruptura  con el pasado colonial.


1 http://www.claseshistoria.com/america/colonial-virreinatos-nuevagranada.html
2Historia Económica de Colombia- José Antonio Ocampo-Editorial Fedesarrollo. Pag 50
3http://economiacolombianaunilibrepereira.blogspot.com/2009/10/economia-en-el-virreinato.html
4Historia Económica de Colombia- José Antonio Ocampo-Editorial Fedesarrollo. Pag 61
5Historia Económica de Colombia- José Antonio Ocampo-Editorial Fedesarrollo. Pag 68
6http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/conquista-colonia/reformas-borbonicas.html?x=20080730klphishco_14.Kes&ap=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario